- Johnson Controls España
- Noticias
- Comienza una importante expansión en la planta de bombas de calor de Johnson Controls en Dinamarca para satisfacer la creciente demanda
Comienza una importante expansión en la planta de bombas de calor de Johnson Controls en Dinamarca para satisfacer la creciente demanda
La ampliación respalda la producción y prueba de bombas de calor de alta capacidad para satisfacer la creciente demanda global y cumplir con la nueva normativa de la Asociación Europea de Bombas de Calor.

Madrid, 3 de julio 2025 – Johnson Controls (NYSE: JCI), líder mundial en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, inauguró la ampliación de su planta de bombas de calor y enfriadoras en Holme, en la ciudad de Aarhus, Dinamarca. Su alcalde, Anders Winnerskjold, estuvo presente para conmemorar este importante hito para la planta, que produce y diseña bombas de calor comerciales e industriales de gran capacidad.
“Este hito subraya nuestro compromiso continuo de ayudar a satisfacer la creciente demanda global de soluciones que permitan a las empresas crear edificios inteligentes, saludables y sostenibles”, afirma Richard Lek, presidente de EMEA. “Nuestras bombas de calor ayudan a los clientes a cumplir múltiples prioridades a la vez: desde garantizar la operatividad y el rendimiento, hasta reducir drásticamente los costes de calefacción y las emisiones. Nos enorgullece invertir en esta tecnología y en el valor a largo plazo que aporta a sectores como la calefacción y refrigeración urbana, centros de datos, alimentación y bebidas, y ciencias de la vida”.
Se espera que la inversión genere más de 100 nuevos puestos de trabajo. La ampliación, que estará finalizada a principios de 2026, añadirá 2.300 metros cuadrados de capacidad de producción y un centro de atención al cliente y pruebas de 1.800 metros cuadrados, que cumplirá con la nueva normativa de pruebas de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EN 14511). Los clientes podrán colaborar con los equipos técnicos de Johnson Controls para probar bombas de calor de alta capacidad en condiciones simuladas del mundo real. Además de la ampliación, la empresa modernizará y actualizará los edificios existentes.
La planta de Holme fabrica bombas de calor y enfriadoras personalizadas de la marca Sabroe de Johnson Controls, así como una gama completa de repuestos remanufacturados, repuestos de posventa y repuestos para barcos y otras embarcaciones. Estas tecnologías, que utilizan refrigerantes de ultra bajo Potencial de Calentamiento Global (GWP) como amoníaco, CO2 o propano, cumplen con las próximas regulaciones de la UE que entrarán en vigor de 2027 a 2030. La planta de Holme funciona con energía 100% renovable y ayuda a los clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
“Esta planta tiene sus raíces en la region de Aarhus, donde Thomas Sabroe fundó el negocio en 1897”, valora Benthe Klokkerholm, Vicepresidenta de Operaciones de Manufactura HVAC/R, EMEA. “Desde que Johnson Controls la adquirió en 2005, nuestro equipo en Holme ha trabajado incansablemente para continuar este legado de innovación, produciendo soluciones sostenibles de calefacción y refrigeración. Agradecemos sinceramente a las generaciones de empleados que han hecho de esta planta un éxito, así como a nuestros clientes, socios y proveedores. Su apoyo y colaboración nos permiten seguir satisfaciendo las necesidades de las empresas y contribuir a un futuro más verde”.
Según la Asociación Europea de Bombas de Calor, el 60% de la energía consumida por la industria europea se destina a la generación de calor, lo que resalta el enorme potencial de los sistemas eléctricos impulsados por bombas de calor para mejorar la seguridad energética, la asequibilidad y la sostenibilidad. Johnson Controls, pionera en tecnología de bombas de calor, ofrece ahora uno de los portfolios más completes del mundo para aplicaciones comerciales, institucionales e industriales.
El impacto transformador de esta tecnología es evidente en varios proyectos de Johnson Controls en Europa. Por ejemplo, en España, un fabricante de alimentos ahorró 1,5 millones de euros anuales y redujo sus emisiones de CO2 en casi 2.000 toneladas, el equivalente a las emisiones de aproximadamente 400 hogares, al instalar bombas de calor en dos de sus plantas. En Alemania, un hospital aprovechó la energía geotérmica a 200 metros de profundidad mediante una bomba de calor, reduciendo los costes energéticos en un 30% y cubriendo el 80% de su demanda de calefacción. A partir de 2026, cuatro bombas de calor de gran escala en Hamburgo extraerán calor de aguas residuals tratadas para suministrar calefacción urbana a unas 39.000 viviendas.
A nivel global, las bombas de calor de Johnson Controls ayudaron a sus clientes a reducir los costes anuales de calefacción en un 53% y las emisiones en un 60% durante 2024.
Johnson Controls desarrolla soluciones inteligentes que ayudan a clientes de todo el mundo a alcanzar sus objetivos de descarbonización. Para más información, visite www.johnsoncontrols.com and www.sabroe.com.