- Johnson Controls España
- Noticias
- Johnson Controls impulsa la transición energética sostenible en Zúrich con bombas de calor que aprovechan energía residual reciclada
Johnson Controls impulsa la transición energética sostenible en Zúrich con bombas de calor que aprovechan energía residual reciclada
La implementación de bombas de calor de amoníaco a gran escala favorece la transición energética sostenible en Suiza, con un incremento de eficiencia previsto de hasta un 30%.

La implementación de bombas de calor de amoníaco a gran escala favorece la transición energética sostenible en Suiza, con un incremento de eficiencia previsto de hasta un 30%.

Madrid, 2 de septiembre de 2025 – Johnson Controls, referente en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, anuncia que suministrará energía térmica renovable a la ciudad de Zúrich mediante un innovador proyecto de valorización energética de residuos, impulsado por las empresas municipales de servicios públicos ERZ (Entsorgung & Recycling Zurich). La iniciativa prevé la ampliación de la planta con una tercera línea de proceso y la recuperación del calor generado por los gases de combustión. Gracias a esta tecnología, las bombas de Johnson Controls inyectarán la energía recuperada en la red de calefacción urbana, beneficiando a cerca de 15.000 hogares. Esta solución, cuya puesta en marcha está prevista para 2027, será una de las mayores de Europa en emplear amoníaco como refrigerante de potencial de calentamiento global nulo (GWP 0) en aplicaciones de bombas de calor a gran escala.
Según la Asociación Europea de Bombas de Calor, el calor representa más del 60% del consumo energético en la industria europea, y existe un gran potencial para cubrir esta demanda aprovechando fuentes de calor ambiental o residual disponibles (se estima que el calor desperdiciado en la UE podría satisfacer toda la demanda energética del bloque para calefacción central y agua caliente). Las bombas de calor pueden aprovechar este calor, ya sea generado por la tierra, el agua, el aire o procesos industriales, y suelen ser entre tres y cuatro veces más eficientes que los sistemas convencionales.
“El calor excedente es una de las mayores fuentes de energía sin explotar, y representa una oportunidad clave para que las empresas reduzcan costes operativos y sean más resilientes, al tiempo que cumplen sus objetivos de descarbonización”, señala Richard Lek, presidente de Johnson Controls EMEA. “Solo en 2024, Johnson Controls ayudó a sus clientes a reducir sus gastos en un 53% y las emisiones en un 60% respecto a las calderas tradicionales de gas natural. Nos enorgullece colaborar con ERZ en este proyecto pionero y destacar el enorme potencial de las fuentes de calor residual, allanando el camino hacia entornos urbanos más eficientes y sostenibles”.
Johnson Controls suministrará a la ciudad de Zúrich una solución personalizada compuesta por seis bombas de calor con compresores de tornillo de alto rendimiento, capaces de aportar una potencia total de 42 MW. Estas bombas aprovecharán el calor de baja temperatura procedente de los gases de combustión de una gran planta de valorización energética de residuos, lo que permitirá incrementar de forma significativa la eficiencia global de la instalación. Para optimizar la recuperación de energía y mejorar aún más el rendimiento, las unidades funcionarán en tres pares conectados en serie, reduciendo el salto térmico necesario y logrando, según las previsiones, un aumento de eficiencia de hasta un 30%.
Además, las condiciones de funcionamiento son óptimas para estas bombas, ya que se ubican al inicio de una cadena que combina varias fuentes de energía térmica. Esto permite elevar la temperatura antes de su incorporación a la red, garantizando así la máxima eficiencia en toda la planta.
“La ciudad de Zúrich está firmemente comprometida con alcanzar la neutralidad de carbono en 2040, y una parte fundamental de este objetivo es aumentar el suministro de calor libre de emisiones. La colaboración con Johnson Controls nos permite avanzar en la transición energética y construir un futuro más sostenible”, afirma Jürg Bruder, de ERZ.
Johnson Controls fue pionera en el desarrollo de bombas de calor y actualmente ofrece uno de los portafolios más completos del mundo para organizaciones comerciales, institucionales e industriales. Sus soluciones industriales y comerciales aportan ventajas competitivas a clientes y socios de todos los sectores – desde grandes empresas manufactureras e industriales, hasta hospitales, municipios y compañías de servicios públicos – contribuyendo positivamente al medio ambiente. La compañía también lidera la transición hacia refrigerantes más sostenibles, ofreciendo bombas de calor que emplean fluidos de bajo y ultra bajo potencial de calentamiento global.
Johnson Controls colabora con diversos municipios para suministrar calefacción limpia, entre ellos Hamburg Energy, Stadtwerke Neustadt en Holstein, Energie Baden-Württemberg y Stadtwerke Rosenheim.