- Johnson Controls España
- Noticias
- Clean Industrial Deal - Versión Definitiva para aprobación
Clean Industrial Deal - Versión Definitiva para aprobación
Las bombas de calor de Johnson Controls, clave para la competitividad europea
Las empresas que implementaron bombas de calor de Johnson Controls en 2024 redujeron sus costes energéticos en un 53% y sus emisiones de carbono en un 60%

Las empresas que implementaron bombas de calor de Johnson Controls en 2024 redujeron sus costes energéticos en un 53% y sus emisiones de carbono en un 60%

Las empresas que implementaron bombas de calor de Johnson Controls en 2024 redujeron sus costes energéticos en un 53% y sus emisiones de carbono en un 60%

Madrid, 17 de septiembre de 2025 – Johnson Controls (NYSE:JCI), líder global en soluciones para edificios inteligentes, saludables, seguros y sostenibles, reafirma su compromiso con la transición energética europea a través de una gama de tecnologías innovadoras de bombas de calor capaces de reducir drásticamente tanto los costes como las emisiones de CO2. Estas soluciones son fundamentales para que la industria alcance los objetivos marcados por el Clean Industrial Deal (CID) de la Comisión Europea.
El Clean Industrial Deal establece una hoja de ruta ambiciosa para acelerar la descarbonización en sectores intensivos en energía, impulsar tecnologías y crear cadenas de valor resilientes y sostenibles.
“La industria europea se encuentra en un punto de inflexión, y el Clean Industrial Deal representa una oportunidad sin precedentes para reinventar la producción industrial hacia un futuro sostenible”, afirma Andrea Vallejo, vicepresidenta y directora general para el sur y oeste de Europa en Johnson Controls, y presidenta de la European Partnership for Energy & the Environment (EPPE). “Nuestras soluciones, fabricadas en Europa, ya están ayudando a empresas industriales a reducir su huella de carbono, optimizar costes y mejorar su resiliencia energética”.
Un enfoque en tres fases: eficiencia energética, electrificación y digitalización
Johnson Controls apuesta por una estrategia probada para la eficiencia energética industrial, que comienza con una auditoría integral de los sistemas existentes para identificar oportunidades de mejora.
El siguiente paso es la electrificación, donde las bombas de calor desempeñan un papel central al incrementar la eficiencia y la fiabilidad operativa. Gracias a la adopción de tecnología avanzada en bombas de calor, empresas industriales europeas líderes han logrado ahorros energéticos de hasta un 53% y una reducción de emisiones de carbono de hasta un 60%.
Igualmente importante es la digitalización, aprovechando plataformas inteligentes que conectan y optimizan los sistemas de gestión de edificios. Este enfoque integrado permite a las empresas alcanzar objetivos específicos de sostenibilidad, reducir costes y contribuir activamente a la transición energética.
Johnson Controls también ha realizado importantes inversiones en Europa para aumentar la producción de tecnología limpia, con la ampliación de tres de sus plantas industriales de bombas de calor en Francia, Turquía y Dinamarca durante este año.
Bombas de calor, esenciales para la descarbonización y la competitividad
Más del 60% del consumo energético del sector industrial europeo está vinculado al calor. Además, las empresas europeas pagan entre dos y tres veces más por la electricidad que sus competidores en Estados Unidos o China, una diferencia que limita su competitividad. El reciente Informe Draghi sobre el futuro competitivo de Europa lo deja claro: reducir los costes energéticos y las emisiones es una necesidad económica urgente.
Las bombas de calor son clave en esta estrategia. No solo mejoran la eficiencia y garantizan la fiabilidad operativa, sino que también liberan recursos que pueden reinvertirse en innovación y desarrollo. En España, una gran empresa alimentaria instaló bombas de calor en dos de sus plantas, logrando un ahorro anual de 1,5 millones de euros y reduciendo sus emisiones en casi 2.000 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones anuales de 400 hogares. Nestlé, en su planta de Biessenhofen (Alemania), optimizó la producción de agua caliente y redujo su huella de carbono en un 10%.
El Clean Industrial Deal está alineado con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia a Largo Plazo para la Descarbonización 2050 de España. Johnson Controls colabora activamente con empresas privadas, administraciones públicas y asociaciones sectoriales para facilitar el acceso a tecnologías limpias y fortalecer la competitividad de la industria española.
“Nuestra tecnología contribuye de manera decisiva a los grandes retos de Europa y a la ecuación global del cambio climático, reduciendo las emisiones de carbono y asegurando el suministro energético, mientras que disminuye la dependencia de los combustibles fósiles. Las bombas de calor, tanto para la climatización de edificios como para la reutilización del calor residual y la descarbonización de procesos industriales, son la solución tecnológica limpia”, concluye Vallejo.