Informe de Sostenibilidad 2023 - Carta de George Oliver, Presidente y CEO, y Katie McGinty, Vicepresidenta y Directora de Sostenibilidad y Relaciones Externas

mayo 29, 2023

Compartir

Johnson Controls ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2023, que marca los hitos en el camino hacia la consecución de la red cero en los edificios de todo el mundo.

Descargar el Informe de Sostenibilidad 2023

A nuestros clientes y socios, a nuestros empleados, a las personas de todo el mundo que viven y trabajan en edificios


2022 marcó un punto de inflexión para el casi 40 por ciento de las emisiones globales causadas por los edificios. En nuestras reuniones con líderes de todo el mundo, hay consenso en que no habrá un cero neto sin descarbonizar los edificios. Y son conscientes de la buena noticia: la tecnología existente puede transformar los edificios en una de las mayores y más rápidas victorias en la carrera hacia el cero neto.

Hemos entrado en una cuenta atrás de siete años: el informe de marzo de 2023 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) dice que las emisiones tendrán que reducirse casi a la mitad para 2030 si se quiere limitar el calentamiento a 1,5oC. Pero el mensaje más importante de los científicos del IPCC es de acción y esperanza: "Una acción climática urgente puede asegurar un futuro habitable para todos". Podemos reducir las emisiones a la mitad de aquí a 2030 si desplegamos la tecnología existente y movilizamos la financiación para poner esa tecnología al alcance de todos.

La prueba está en el informe de emisiones de 2022 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En Europa, las emisiones cayeron un 2,5%, 70 millones de toneladas métricas, incluso mientras la economía crecía. Las bombas de calor desempeñaron un papel importante, con un aumento del 38% en las ventas de bombas de calor, es decir, unos tres millones de nuevas bombas de calor puestas en funcionamiento. Además, por primera vez en la historia, la generación combinada de energía solar y eólica superó a la de gas y nuclear en las redes eléctricas europeas. A nivel mundial, según la AIE, las emisiones se mantuvieron por debajo del 1% de aumento, mucho menos de lo previsto, gracias en gran medida al crecimiento sin precedentes de los equipos de eficiencia energética, las bombas de calor, las energías renovables y los vehículos eléctricos. El hecho de que tres de cada cuatro sean tecnologías de construcción con bajas emisiones de carbono no nos sorprende. Afirma nuestras prioridades empresariales y los compromisos de sostenibilidad que hemos asumido en nuestras operaciones y nuestros productos.

Ahora que empieza la cuenta atrás de siete años, la combinación de edificios inteligentes -equipos energéticamente eficientes, electrificación limpia y digitalización- es una de las mayores y más rápidas victorias netas cero del mundo.


Utilizamos la fórmula de los edificios inteligentes para descarbonizar los edificios de nuestros clientes. Lo primero y más importante es reducir la demanda de energía. Menos energía, menos emisiones. Tras 138 años en el negocio, ofrecemos algunos de los sistemas de calefacción y refrigeración más sostenibles y eficientes del mundo, con importantes avances en 2022. La renovación con sistemas modernos y eficientes puede ahorrar al menos entre un 30% y un 40% de energía, emisiones y costes.

El siguiente paso hacia el cero neto es la electrificación limpia, y en 2022 la bomba de calor era una estrella emergente en la ola mundial de electrificación de edificios. Capaces de tomar una sola unidad de energía eléctrica y suministrar de tres a siete veces esa cantidad de energía para calefacción o refrigeración, las bombas de calor ofrecen una eficiencia sin parangón. Como además extraen y amplifican la energía térmica de fuentes como el agua de mar, la tierra, el aire y los residuos térmicos, representan un nuevo nivel de sostenibilidad. Utilizando electricidad limpia procedente de energías renovables in situ o de la red, las bombas de calor podrían convertirse en un sustituto casi sin emisiones de la calefacción de gas en los edificios.

Eso nos acerca, pero no del todo, al cero neto. La verdadera revolución en los edificios es la digitalización sistémica, que utiliza el poder de los datos para hacer realidad el cero neto, no sólo una promesa. Con Johnson Controls OpenBlue, un ecosistema de soluciones conectadas, podemos romper los silos y conectar entre sí los sistemas de los edificios. Con IA dinámica, OpenBlue puede permitir que los edificios se ajusten como un todo para abordar los objetivos empresariales, incluida la reducción de energía, emisiones, costes, agua y residuos. Para ver las pruebas tanto en edificios individuales como en carteras, lea sobre nuestros pioneros OpenBlue en todo el mundo. Ya sea en una próspera metrópolis o en medio de un desierto, están utilizando OpenBlue para redefinir los resultados de edificios saludables y sostenibles para sus industrias y regiones.

Desde su lanzamiento en 2020, OpenBlue ha obtenido un amplio reconocimiento, más recientemente en los Premios IoT Breakthrough 2023, por transformar los edificios en "socios comerciales inteligentes para reducir los costes energéticos, mejorar la experiencia de los ocupantes y avanzar en los objetivos de red cero."

La innovación y el intercambio de conocimientos harán avanzar aún más la frontera del net zero

Incluso mientras trabajamos para alcanzar el objetivo de energía neta cero, sabemos que podemos conseguir más para las personas y el planeta. Podemos ir más allá del cero neto y crear una nueva clase de edificios de energía neta positiva. A medida que la electrificación aumenta la demanda de las redes, estos edificios pueden generar más energía de la que utilizan mediante la incorporación de energía renovable in situ, y vender esa energía a la red, aumentando la resistencia de la red y acelerando la descarbonización de toda la comunidad. Estamos transformando los edificios de pasivos contables en activos netos cero para empresas y comunidades.

Podemos hablar de las posibilidades de la tecnología de los edificios, pero verlo es creerlo. Hemos puesto en marcha una red internacional de Centros de Innovación OpenBlue que sirven como centros regionales de conocimiento, permitiendo a los líderes públicos y privados ver por sí mismos cómo utilizar la triple ventaja de los edificios inteligentes para acelerar la acción climática.

También estamos innovando en materia de financiación, superando las limitaciones de capital que pueden hacer que las empresas duden a la hora de iniciar su viaje hacia el Net Zero. OpenBlue Net Zero as a Service redefine el riesgo garantizando el ahorro energético y pagando los costes del proyecto con lo ahorrado. Desde enero de 2000, nuestros innovadores modelos financieros han ayudado a nuestros socios a evitar más de 37 millones de toneladas métricas de emisiones, y están preparados para ahorrarles más de 7.800 millones de dólares en costes energéticos y operativos a lo largo de los plazos del proyecto.

Como esto es solo el principio de una era que se definirá por una profunda descarbonización y sostenibilidad, seguimos innovando. En el año fiscal 2022, invertimos el 90% de nuestra investigación y desarrollo de nuevos productos en innovaciones relacionadas con la sostenibilidad. También estamos abordando la producción de acero difícil de eliminar y el carbono incorporado mediante la compra de acero bajo en carbono, el reciclaje de acero de circuito cerrado y el reciclaje de materiales, todo lo cual sirve para reducir la huella de nuestros productos.

Nuestro camino hacia la reducción a cero va por delante de lo previsto y seguimos avanzando para predicar con el ejemplo.

Vamos por delante de lo previsto en nuestros objetivos de emisiones de alcance 1, 2 y 3 aprobados por la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi). Nos hemos comprometido a reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 55% para 2030; ya hemos alcanzado el 42% y hemos ahorrado más de 455.934 toneladas métricas de emisiones absolutas en todas nuestras operaciones. Nuestro objetivo de alcance 3 para 2030 es reducir las emisiones de los clientes en un 16%, y hemos reducido las emisiones en un 14% por el uso de nuestros productos, más de 18 millones de toneladas métricas de CO2e. Nos hemos comprometido a llevar nuestras emisiones de alcance 1 y 2 a cero neto en 2040, 10 años antes de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, y a llegar al 100 % de energía renovable también para entonces. Fuimos la primera empresa del índice S&P 500 en adoptar un Marco Financiero Sostenible Integrado, y hemos liderado el mercado con tres instrumentos pioneros de financiación verde, entre ellos una línea de crédito preferente vinculada a la sostenibilidad, un bono verde y un bono vinculado a la sostenibilidad.

Nadie puede ganar la carrera del clima por sí solo, pero podemos ganar juntos.

Aplaudimos a los líderes de todo el mundo que están liderando la descarbonización. Desde los EE.UU. hasta la UE, pasando por los EAU, la India y otros países, cuanto más ven los líderes gubernamentales la tecnología y la financiación de la edificación en acción, más incentivos y directrices ofrecen para acelerar el trabajo.

También trabajamos con una amplia gama de ONG: desde la presidencia del Grupo de Trabajo de Edificios Sostenibles de la Iniciativa de Mercados Sostenibles, hasta la participación en los consejos de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, el Consejo Americano para una Economía Energéticamente Eficiente, el Consejo Empresarial para la Energía Sostenible y otras organizaciones dedicadas y eficaces, vemos que el poder de la asociación impulsa un progreso inspirador.

Todo esto es posible gracias a nuestro equipo de 100.000 personas.

Nos sentimos honrados por el reconocimiento que recibimos por nuestro liderazgo climático, ética, diversidad y satisfacción de los empleados. Sin embargo, la mayor recompensa es el impacto en el mundo real. Cuando podemos apoyar a las mujeres de la India en su formación STEM en un centro de excelencia que contribuye a la innovación climática del país, estamos seguros de que vamos por el buen camino. Cuando vemos a estudiantes que aprenden sobre tecnología de construcción sostenible con el respaldo de nuestra Asociación de Universidades Comunitarias o cuando apoyamos a futuros líderes a través de nuestro Programa de Prácticas para Futuros Líderes de Johnson Controls, sabemos que el ritmo del progreso se acelerará a medida que aumenten las filas de profesionales apasionados por abordar el clima.

La sostenibilidad está integrada en todos los niveles de nuestra organización: en nuestros objetivos, en nuestras acciones. La compensación de nuestro Consejero Delegado y del Comité Ejecutivo está vinculada a objetivos de sostenibilidad y diversidad. En 2023, más de 16.000 empleados vincularon sus objetivos anuales a la sostenibilidad y la diversidad. Nuestros empleados realizaron más de 45.800 horas de voluntariado en 2022, lo que supone un aumento interanual de casi el 50%, y el 86% de esas horas se destinaron a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Dejemos que esta cuenta atrás de siete años marque el inicio de la era de la construcción neta cero.

El cambio climático es el tema que define este siglo. Con siete años para reducir las emisiones casi a la mitad, y con casi el 40 por ciento de las emisiones procedentes de los edificios, disponemos de la tecnología, la financiación y las personas necesarias para convertir los edificios de uno de los mayores retos en una de las mayores y más rápidas soluciones: ¡que comience la era de los edificios netos cero!

George Oliver
Chairman and CEO

Katie McGinty
Vice President and Chief Sustainability and External Relations Officer

Compartir