- Johnson Controls España
- Novedades
- Cinco preguntas al experto en calidad del aire Jon Douglas
Cinco preguntas al experto en calidad del aire Jon Douglas
Con el humo de los incendios forestales en las noticias, afectando a grandes partes de Norteamérica, nos sentamos con Jon Douglas, director de Servicios y Soluciones para Edificios Saludables de Johnson Controls, para que nos diera consejos que todo el mundo puede utilizar para proteger la calidad del aire interior cuando las condiciones exteriores se vuelven extremas.
¿Cómo afectan los incendios forestales a la calidad del aire?
Los incendios forestales, cuando arden, generan pequeñas partículas en el aire. Eso es lo que vemos cuando vemos humo. Esas partículas pueden desplazarse a grandes distancias. Por ejemplo, hoy los incendios de Canadá están afectando a la calidad del aire de Nueva York. Estas pequeñas partículas afectan a la salud humana al infiltrarse en los pulmones y causar problemas de salud. La calidad del aire exterior también puede afectar a la calidad del aire en el interior de los edificios. La mayoría de los edificios introducen aire del exterior para mejorar la calidad del aire interior. Si ese aire exterior no se filtra, puede aumentar las partículas dentro del edificio.
¿Qué pueden hacer ahora los propietarios y gestores de edificios para proteger la salud de los ocupantes?
Los propietarios y gestores de edificios pueden proteger y promover la salud de sus inquilinos, residentes y empleados mejorando la calidad del aire interior. Un componente clave de la calidad del aire interior es la ventilación del aire exterior. La ventilación de aire exterior reduce el número de contaminantes gaseosos en un edificio diluyéndolo con aire exterior. En épocas como la actual, en la que tenemos incendios forestales, el aire exterior es más sucio que el interior en cuanto a partículas. Por lo tanto, es muy importante filtrar el aire exterior que se introduce. Muchos edificios utilizan un filtro de baja eficiencia en ese aire exterior. Animamos a los administradores y operadores de edificios a mejorar la eficacia de sus filtros para reducir la cantidad de partículas que entran en el edificio. Los filtros se clasifican según una escala MERV. Los filtros de baja eficacia suelen tener entre 4 y 5 MERV. Los filtros de eficacia media son MERV 7 a MERV 8, y los filtros de eficacia alta suelen ser MERV 13 aproximadamente. Recomendamos a los propietarios de edificios que utilicen un filtro MERV 13 en el aire exterior, especialmente en épocas de incendios forestales.
¿Qué puede hacer la gente para protegerse en casa de la mala calidad del aire exterior?
La gente me ha preguntado: "¿qué puedo hacer para proteger a mi familia en vista de estos incendios forestales?" y tengo un par de recomendaciones. En primer lugar, ponga el mejor filtro que pueda en su sistema central de calefacción, ventilación y aire acondicionado. En casa, la mayoría de la gente tiene los filtros simples que se compran en una tienda, normalmente clasificados como MERV 7 o MERV 8. Yo le recomendaría que fuera a la tienda y comprara un filtro MERV 13, que es aproximadamente el mejor filtro que puede poner en su sistema HVAC. Si eso no es suficiente, le recomendaría comprar pequeños purificadores de aire portátiles en cualquier tienda online. El parámetro clave que hay que tener en cuenta es la tasa de suministro de aire limpio. Esta es una medida de la cantidad de limpieza de aire que el sistema puede hacer. Cuanto mayor sea la tasa de entrega de aire limpio, mejor.
¿Qué pueden hacer los propietarios y gestores de edificios para mejorar la calidad del aire interior en el futuro?
Para mantener una buena calidad del aire interior en un edificio, es importante controlar la calidad del aire. Lo que hemos aprendido en el pasado es que la gente sabe cuándo tiene frío o calor. Cualquier problema en el edificio relacionado con el confort tiende a plantearse y solucionarse. La gente no sabe si la calidad del aire interior es buena. Así pues, los problemas relacionados con el mantenimiento de los sistemas de calidad del aire interior no suelen abordarse. Y descubrimos que los problemas rutinarios pasan desapercibidos durante mucho tiempo. Recomendamos instalar sensores de calidad del aire interior de buena calidad en el espacio. Un buen sensor de calidad del aire interior medirá los siguientes parámetros: temperatura, humedad relativa, partículas de dióxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles totales.
¿Qué lecciones aprendidas sobre la calidad del aire interior durante la pandemia podemos aplicar a futuros sucesos como los incendios forestales?
El COVID nos enseñó la importancia de gestionar la calidad del aire interior en los edificios. Lo que aprendimos durante el COVID es que el virus COVID se propagaba a través de gotitas respiratorias. Estas gotitas flotan en el aire como si fueran partículas, entran en los pulmones y causan la infección. Una de las herramientas clave para gestionar la pandemia de COVID es la filtración. Y resulta que estas mismas herramientas sirven para gestionar el riesgo debido a los incendios forestales.
Jon Douglas, director de Servicios y Soluciones para Edificios Saludables de Johnson Controls