Johnson Controls y la Universidad Concordia se asocian para llevar a cabo una remodelación con objetivo de cero emisiones netas

Situada en la vibrante y multicultural Montreal, en las tierras tradicionales de la nación Kanien'kehá:ka, Concordia se encuentra entre las mejores universidades jóvenes del mundo.

Johnson Controls and Concordia University partner on net zero retrofit
septiembre 18, 2025

Compartir

  • La asociación incluye un laboratorio en vivo para probar tecnologías en condiciones reales y se espera una reducción del 50 % en el consumo de energía.

Johnson Controls, líder mundial en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, y la Universidad Concordia han anunciado una colaboración para renovar el edificio Guy-De Maisonneuve de la Universidad Concordia, una iniciativa fundamental dentro del PLAN/NET ZERØ de la universidad. A través de PLAN/NET ZERØ, Concordia aprovechará su entorno multifuncional y público del campus como un espacio de pruebas para la exploración, la cocreación y las pruebas de nuevas tecnologías y métodos para medir la eficiencia energética y lograr emisiones netas cero. El edificio de 11 plantas y 59 años de antigüedad será el primero de una serie de renovaciones en casi 80 edificios de sus dos campus, lo que reafirma el compromiso de la universidad con la sostenibilidad mediante una mayor eficiencia energética y una descarbonización inteligente.

«La Universidad de Concordia se enorgullece de colaborar con Johnson Controls en esta iniciativa emblemática, que refleja nuestro compromiso con la creación de la próxima generación de Campus y ciudades resilientes, inteligentes y neutras en carbono», afirmó Michael Di Grappa, vicepresidente de Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Concordia. «Esta asociación es un hito clave en nuestro viaje PLAN/NET ZERØ y refuerza nuestro liderazgo en innovación sostenible, investigación y transformación urbana».

Johnson Controls ayudará a la universidad a reducir su consumo energético hasta en un 50 % mediante un contrato basado en resultados con una garantía de rendimiento y servicio de 10 años, con el ahorro de costes asociado previsto. Las soluciones de Johnson Controls en la Universidad de Concordia incluirán una bomba de calor alimentada por aire, recuperación de calor, controles de ocupación y mucho más. Estas mejoras permitirán a la Universidad Concordia obtener tres prestigiosas certificaciones —LEED Existing Buildings, WELL Certified™ y Canada Green Building Council Zero-Carbon Building Standards™—, incluidas las recertificaciones para los próximos 10 años.

«Esta iniciativa respalda directamente los esfuerzos de Quebec por reducir las emisiones de carbono y los costes energéticos, y estamos deseando comenzar este viaje juntos para lograr un impacto duradero», afirmó el Dr. Russell Garcia, director de Educación Superior de Johnson Controls en Norteamérica.

Más que una renovación, este proyecto permite la coinnovación y la investigación aplicada a través de la colaboración entre los estudiantes de la Universidad Concordia, los investigadores y los socios industriales a través de su Next-Generation Cities Institute y el equipo de la plataforma de edificios inteligentes OpenBlue de Johnson Controls. Estos esfuerzos se basarán en un laboratorio viviente de nueva creación, donde se probarán, perfeccionarán y ampliarán las tecnologías en condiciones reales. Como parte del PLAN/NET ZERØ de la universidad, el laboratorio promoverá el desarrollo económico ecológico en Montreal y Quebec, al tiempo que preparará a los futuros líderes para la transición energética.

«El papel de las universidades en la descarbonización urbana es de suma importancia para Johnson Controls. Allanan el camino para la innovación en todos los frentes, aportando valor económico y ayudando a preparar a la próxima generación de responsables de la toma de decisiones para un futuro descarbonizado», afirma Hassaan Khan, director general de Johnson Controls Canada. «Estamos orgullosos de colaborar con la Universidad de Concordia en su camino hacia el objetivo de cero emisiones netas».

El centro servirá de modelo para una infraestructura urbana sostenible, en consonancia con los objetivos del Instituto de Ciudades de Próxima Generación de la Universidad de Concordia, y se integrará en la red energética general, lo que en última instancia contribuirá a la estabilidad de la red y a la reducción de las emisiones a largo plazo de forma más amplia.

Compartir