Katie McGinty, Directora de Sostenibilidad de Johnson Controls, entrevistada en CNBC Squawk Box Sustainable Future

agosto 11, 2023

Compartir

Katie McGinty, vicepresidenta y directora de sostenibilidad y relaciones externas de Johnson Controls, se unió a los copresentadores de CNBC Karen Tso y Arabile Gumede en una emisión en directo el 30 de junio de 2023 para hablar sobre: el imperativo de la descarbonización para hacer frente al 40% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero procedentes de los edificios; la prima limpia y ecológica que impulsa el crecimiento en el sector inmobiliario; la revolución de la IA que impulsa esa transformación en los edificios; y ESG como un buen negocio para reducir los residuos y acelerar el crecimiento.

Sobre la oportunidad empresarial de descarbonizar los edificios:

La mala noticia es que los edificios representan el 40% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Pero la buena noticia es que hoy disponemos de la tecnología para invertir esa ecuación.

Es una trifecta. Se trata de impulsar la eficiencia energética, la electrificación de los edificios y la digitalización de los edificios. La otra buena noticia es que cuando llevamos esa tecnología al edificio, no solo resolvemos un problema (reducir las elevadas facturas energéticas, reducir las emisiones de carbono), sino que impulsamos el objetivo estratégico de la empresa. El edificio pasa de ser un peso muerto en el balance a un activo orgánico que puede contribuir a impulsar el propósito de la empresa, atraer empleados, garantizar un entorno de trabajo saludable y productivo y mejorar los resultados.

Ahora que los accionistas se fijan en el cambio climático y quieren saber si esos activos están preparados para el futuro, el reto se convierte, en realidad, en una oportunidad.

Cómo la IA está impulsando la transformación de los edificios de consumo neto cero:

Por lo tanto, cuando usted piensa en su coche, su coche ahora es esencialmente un ordenador sobre ruedas.
Los edificios son lo contrario. Los edificios son el espacio menos penetrado en términos digitales y de datos.

La verdadera revolución que está llegando a los edificios -nuestra plataforma se llama OpenBlue- consiste en aprovechar esos datos y ponerlos a trabajar.

Y esto es lo que ocurre. Con nuestra plataforma de IA en un centro de datos, por ejemplo, descubrimos que los refrigeradores que lo enfrían no están sincronizados. Un ligero ajuste, y supone un recorte del 30% en la energía y el coste de ese centro de datos.

O en un hospital, por ejemplo, los mismos sensores miden la temperatura y la humedad para cortar ese sistema HVAC y reducir la factura energética. Esos mismos sensores detectan y limpian el aire de gérmenes y virus.

Así que, de nuevo, con los datos y la IA, estamos resolviendo un problema climático, pero también estamos aportando todo tipo de eficiencia y productividad, e impulsando el propósito organizativo.

Cuando uno es inteligente en materia de sostenibilidad, se arremanga la camisa y se pregunta dónde hay derroche en este negocio. Porque cada dólar debe destinarse a hacer crecer el negocio, no a gastar dinero en energía innecesaria.

Por qué el crecimiento inmobiliario es limpio y ecológico:

Es un buen punto. Y creo que lo que vemos ahí fuera es que es irregular. Y no es nuevo decir que el sector inmobiliario es ubicación, ubicación, ubicación. Pero una combinación de ubicación y la clase de edificio, y usted tiene imágenes muy diferentes.

Lo que vemos sistemáticamente, sin embargo, es que la limpieza y la ecología están ganando terreno en el sector inmobiliario.

Eso se ve sin duda aquí en Londres, donde la gente está pagando más, tanto para demostrar que son una organización impulsada por un propósito, que se basan en valores, sino también porque cuando esos empleados vuelven a ese espacio de trabajo, con esa plataforma digital, se puede garantizar que el aire es limpio y saludable.

Este tipo de propiedades son, sin duda, muy apreciadas. Y creo que lo vemos más ampliamente en el espacio de los inversores, cuando encuestas recientes muestran que los inversores están diciendo, casi en más del 80%, año tras año, este año están más preocupados y quieren ver propiedades resistentes, activos de inversión resistentes. Ahí es donde van a ir los dólares.

Nunca ha habido un momento más oportuno para hacer que las operaciones sean sostenibles:

Nunca hemos visto tal unión de fuerzas. Por un lado, tenemos al gobierno con incentivos y sanciones - regulando, ordenando que se mejoren los edificios, que se reduzca la energía, que se pase a la energía renovable - pero también proporcionando recursos financieros para hacer ese trabajo.

Esto se combina con lo que dicen los inversores. Quieren saber si se preserva el valor de los activos a largo plazo. Y así, están añadiendo una insistencia en la ecuación. Y creo que, si lo juntamos, nunca ha habido un momento mejor y más oportuno no sólo para lograr avances contra un problema como el cambio climático, sino también para aprovechar los fondos que existen e impulsar su cuenta de resultados.

ESG está aquí para quedarse, porque es simplemente un buen negocio:

Para mí, después de haber estado en este espacio durante 30 años. Digo, muy bien, hemos llegado. Todo el mundo está prestando atención a este tema y van a dar su opinión.

Pero he aquí por qué la sostenibilidad se pega y se queda ahora. Ya no es una cosa de caridad. Ya no es algo bonito de tener.

La razón es que impulsa los fundamentos del negocio. Cuando uno es inteligente en materia de sostenibilidad, se está poniendo manos a la obra y se pregunta: ¿dónde tenemos desperdicios en este negocio? Porque cada dólar debe destinarse a hacer crecer el negocio, no a gastar dinero en energía innecesaria.

Por ejemplo, cuando compites por los mejores talentos, tienes que demostrar que eres una organización con un propósito. El 70% de los jóvenes dicen que ese va a ser el factor determinante para elegir una empresa. Y hemos hablado de los accionistas. Creo que la sostenibilidad ha madurado más allá del péndulo político. Es un negocio real. Está en la sala de juntas porque ya ha demostrado su valor financiero para la empresa.

Así que el juego ha cambiado, la naturaleza de esto no es sólo periférica y agradable, sino realmente centrada en el negocio.

Por qué la tecnología de edificios net zero preserva el valor de los activos a largo plazo:

Usted no va a reinventar todo su negocio por algo que se siente como una moda pasajera. Así que, de nuevo, cuando entran en juego estos múltiples factores, tienes a tus electores en términos de comunidades, y donde trabajas, exigiendo que vean un comportamiento responsable.

Los precios de la energía. No hace falta que le diga a la gente en Europa que los precios de la energía roban dólares al crecimiento. Hay que tomar cartas en el asunto y darle la vuelta. Y cuando ves a la madre naturaleza agitando su puño, quieres asegurarte de que tus activos son resistentes frente a ese entorno perturbador.

Diré que el advenimiento de la normativa en este ámbito está llevando estas cuestiones del sótano a la sala de juntas, cuando los reguladores financieros exigen que se comunique la información climática al igual que la información financiera.

De nuevo, eso va a impulsar tanto la coherencia como la claridad, y creo que va a acelerar la acción en este espacio.

***

Sobre Katie McGinty

Katie McGinty es una defensora del clima con 30 años de experiencia en política, tecnología y empresa en el ámbito de la sostenibilidad. Como CSO, está impulsando un agresivo programa de nivel cero en Johnson Controls. McGinty fue nombrada ESG50 2023 por Constellation Research. El ESG50 incluye a los ejecutivos mundiales más influyentes que están impulsando la sostenibilidad en sus campos a través de nuevos modelos empresariales, tecnologías emergentes y un liderazgo ético y humano.

Compartir