Asociaciones emblemáticas que impulsaron el progreso y la innovación

febrero 04, 2026

Compartir

La historia de Johnson Controls es realmente épica, y nos lleva desde una escuela de Wisconsin hasta la superficie de la Luna. A lo largo del camino, nos encontramos con colaboraciones, innovadores, inventores y héroes que cambiaron el mundo.


Warren Johnson: icónico inventor y fundador de Johnson Controls

Nuestra historia comenzó hace más de 140 años con Warren Johnson, un profesor de Wisconsin que inventó el termostato para salas. Ese increíble avance le llevó a fundar su propia empresa en 1885.

Llegó a obtener más de 50 patentes y, en la actualidad, su empresa, Johnson Controls, es líder mundial en innovación en edificios inteligentes.

En 1898, instalamos un sistema de temperatura en la nueva biblioteca histórica de la Universidad de Wisconsin, preservando nuestra historia para las generaciones futuras. El edificio sigue albergando hoy en día la Sociedad Histórica de Wisconsin y nuestra historia.


Frederick Grinnell: precursor de los rociadores contra incendios

Grinnell no solo es una parte importante de nuestra historia, sino que sigue influyendo en nuestras actuales soluciones gracias a las ideas que tuvo en el siglo XIX.

Verdadero innovador, inventó uno de los primeros rociadores automáticos contra incendios y fundó la empresa Johnson Controls Grinnell Automatic Sprinkler Company. Esto sentó las bases de la extinción de incendios moderna tal y como la conocemos y, de hecho, estas ideas siguen siendo la base de muchos de https://www.johnsoncontrols.es/deteccion-fuegonuestros productos de extinción de incendios más recientes e innovadores.

A lo largo de su vida, Grinnell obtuvo más de 40 patentes por diseños de rociadores.

¿Sabía que...?
El rociador de disco de vidrio de Grinnell, inventado en 1890, sigue utilizándose hoy en día.

 

Thomas Edison, el inventor más emblemático de Estados Unidos

Una generación más tarde, el genio de Grinnell daría inicio a nuestra colaboración con otro icono de la innovación.

En 1914, un gran incendio destruyó gran parte del laboratorio de Thomas Edison en Nueva Jersey. Cuando lo reconstruyó, recurrió a nuestros ingenieros. Así comenzó una colaboración que dio forma a un futuro más seguro y que aún hoy sigue vigente en nuestros sistemas de protección contra incendios.

Trabajamos directamente con el propio Edison en el revolucionario cabezal rociador de bulbo de cuarzo, una alternativa al diseño estándar basado en soldadura, que ofrecía durabilidad no corrosiva, mayor sensibilidad al calor y mayor resistencia a la presión interna.

Durante una visita al laboratorio de Edison en 1921, nuestros ingenieros dedicaron tiempo a revisar con él la elección del fluido de expansión térmica. Edison recomendó una clase de hidrocarburos clorados, en particular los cloruros triples, por su alta expansión, su bajo punto de congelación y su incombustibilidad.

En 1922, nuestros sistemas de rociadores se habían instalado en el propio laboratorio reconstruido de Edison, lo que supuso quizás su mayor respaldo hasta la fecha.

 

John D. Rockefeller: icono empresarial estadounidense

Cuando eres uno de los empresarios más exitosos de la historia de Estados Unidos, el tiempo libre es muy valioso.

En 1907, cuando John D. Rockefeller buscaba comodidad en su santuario privado, recurrió a un discreto innovador de Milwaukee. Durante seis años, 76 termostatos aportaron precisión y tranquilidad a una de las casas con más poder de Estados Unidos.

Rockefeller, fundador de la Standard Oil Company y considerado por muchos el estadounidense más rico de todos los tiempos, se asoció con Johnson Controls para añadir controles de temperatura de última generación a su mansión de Pocantico Hills, a unos 40 km al norte de la ciudad de Nueva York, donde pasó los últimos años de su vida con un confort bien merecido.

La precisión era importante para Rockefeller, y nosotros se la proporcionamos. El mismo compromiso con el control habitación por habitación impulsa ahora nuestros sistemas de gestión de edificios en hospitales, hoteles e instalaciones de misión crítica en todo el mundo.


John D. Rockefeller Jr: destacado empresario y filántropo

Tras haber mantenido una excelente relación con John D. Rockefeller, tuvimos el honor de apoyar posteriormente a su hijo en la construcción del legado filantrópico de la familia.

Las Naciones Unidas (ONU) inauguraron oficialmente su sede permanente en Manhattan, Nueva York, el 18 de mayo de 1951. El terreno fue comprado y donado por John D. Rockefeller Jr. y se recurrió a Johnson Controls para hacer el edificio más inteligente. Instalamos termostatos para controlar más de 2500 unidades de aire acondicionado individuales en las 39 plantas del edificio de la Secretaría, así como el aire acondicionado central del interior del edificio.

La nueva sede ayudaría a la ONU a cumplir sus objetivos de proteger el derecho internacional, la seguridad, el desarrollo económico, el progreso social y los derechos humanos, y a lograr la paz mundial.

 

Thomas Shipley: presidente de Johnson Controls York y héroe de guerra

Aunque era el hermano menor del fundador de Johnson Controls York, William Shipley, Thomas dejó una huella icónica en nuestra historia. Tras convertirse en líder tras la muerte de su hermano, Thomas tuvo una idea que trascendería los límites de la sede central de York y se convertiría en una parte fundamental de su legado.

El «Plan York», que Thomas ideó durante la Segunda Guerra Mundial, fomentó la cooperación entre los fabricantes para «hacer más con menos», minimizar el coste de la reconversión para la producción bélica y cumplir los contratos de defensa del Gobierno de forma más eficiente. Revolucionó la estrategia estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y pronto se convirtió en el modelo para el esfuerzo nacional de producción bélica.

Shipley contribuyó a convertir a York en el mayor fabricante de refrigeración de Estados Unidos, marcando el ritmo de la innovación y la eficiencia modernas en materia de climatización.


Un hombre en la Luna: haciendo realidad el sueño de JFK

El presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, tenía un sueño en 1961: llevar a una tripulación a la Luna y regresar a la Tierra. Ayudamos a hacer realidad su sueño a finales de la década.

Nuestras soluciones fueron fundamentales en el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, donde los cohetes Saturno V impulsaron a los astronautas del Apolo hacia la Luna. Dentro del VAB, el control preciso de la climatización era fundamental. Sin él, la condensación, la corrosión y la expansión térmica podían comprometer los delicados componentes o incluso descarrilar el ensamblaje del cohete.

Instalamos cuatro enfriadores York Turbomaster de 2500 toneladas y controles neumáticos de última generación para proteger el proceso de montaje, garantizando que todos los lanzamientos del Apolo alcanzaran las estrellas.

El 20 de julio de 1969, 650 millones de personas vieron por televisión los pasos del comandante Neil Armstrong en la Luna y escucharon su icónica frase: «Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad».

Dr. Jonas Salk, pionero de la vacuna contra la polio

Cuando el Dr. Jonas Salk y su equipo desarrollaron una vacuna contra la polio, una de las enfermedades más temidas en el mundo a mediados del siglo XX, nuestro trabajo fue crucial para hacerla llegar a las manos adecuadas (en las condiciones adecuadas) y salvar vidas.

Conscientes de la importancia de mantener unas condiciones ambientales precisas para la producción de vacunas, Johnson Controls instaló aparatos críticos de regulación de la temperatura en las instalaciones de Eli Lilly & Company en Indianápolis, en las salas de incubación donde se cultivaba el virus. Nuestros productos mantuvieron la temperatura constante a 35 °C para producir esta vacuna que salva vidas.

Nuestra colaboración ayudó a reducir los casos de polio en Estados Unidos hasta en un 90 % en solo dos años.

Dwight D. Eisenhower, el presidente de la Guerra Fría

Desempeñamos un papel clave en los planes del 34.º presidente de los Estados Unidos, Eisenhower, para proteger la nación en el apogeo de la Guerra Fría en la década de 1950.

Los bombarderos soviéticos eran una gran amenaza, y el gobierno de Eisenhower planeó reforzar nuestros sistemas de defensa aérea. El 11 de enero de 1954, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos aprobó la construcción de cinco torres Texas, instalaciones marítimas en el océano Atlántico que proporcionaban radares de largo alcance contra un posible ataque de bombarderos soviéticos.

Suministramos los controles para las unidades de radiación directa, calefacción y ventilación de las torres, así como para su sistema de agua refrigerada y ventiladores de extracción.


Apoyo al heroico personal del Pentágono el 11 de septiembre

En medio de las tragedias que se desarrollaron el 11 de septiembre de 2001, surgieron historias de heroísmo real. Entre ellas se encuentra la notable respuesta del Pentágono, donde el personal, con gran rapidez mental, dirigió el apagado sistemático del sistema de aire acondicionado para contener el humo.

El responsable de las instalaciones del Pentágono afirma que un centro de control de operaciones de edificios de Johnson Controls instalado dos meses antes le permitió cerrar las compuertas para contener el fuego y el humo, lo que podría haber limitado el número de víctimas.

Estamos muy orgullosos del papel que desempeñaron nuestro personal y nuestras soluciones al apoyar la heroica respuesta de los empleados del Pentágono en un día tan trágico.


Impulso presidencial para la sostenibilidad global

En 2006, Bill Clinton tenía un plan para hacer nuestras ciudades más sostenibles. Lanzó la Iniciativa Climática Clinton (CCI) y, naturalmente, su primera llamada fue a un líder mundial en edificios sostenibles.

Nuestro trabajo en 2009 ayudó al Empire State Building de Nueva York a reducir el consumo de energía en un 38 % y a ahorrar millones en costes energéticos mediante la mejora del sistema de control de climatización.

Es lo último en una larga historia con el edificio. En la década de 1950, instalamos compresores, aire acondicionado y controles de temperatura para ayudar a los ocupantes a respirar con facilidad en el calor del verano.

“.Cinco años después de la remodelación del Empire State Building, hemos visto reducciones en las emisiones de carbono y ahorros en los costes que demuestran que este es un modelo para el resto del país
– President Bill Clinton

Historias como esta demuestran que la innovación está realmente en nuestro ADN. Descubra cómo estos acontecimientos a lo largo de la historia han convertido a Johnson Controls en el líder mundial en tecn

Compartir